jueves, 28 de mayo de 2009

Violencia de Género

¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia de género?

En nuestra sociedad todavía persisten grandes trabas para la igualdad real entre los sexos. La violencia que se ejerce contra las mujeres representa uno de los mayores obstáculos para su plena ciudadanía.

Violaciones de los derechos humaos los sufren tanto hombres como mujeres en todo el mundo, pero la que sufren las mujeres tiene unas características muy concretas relacionadas con la distribución desigual del poder, con la dominación masculina, esta violencia tiene que ver con la condición de mujeres exclusivamente con el sexo y en ocasiones con el hecho de tener una pareja o haberla tenido.

Hablar de violencia contra las mujeres desde la perspectiva de género, significa reconocer la dominación masculina en el sistema patriarcal donde se ejerce y hasta se justifica la violencia, la distribución de poder y las relaciones desiguales entre hombres y mujeres en nuestra sociedad, estas relaciones desvalorizan lo femenino subordinándolo a lo masculino.

Según algunas expertas “lo que diferencia a este tipo de violencia de otras formas de agresión y coerción es que el factor de riesgo o de vulnerabilidad es el mero hecho de ser mujer”. Es decir muchos actos violentos se producen por el mero hecho de violentara las mujeres para ejercer un poder sobre ellas y por ello, las expertas señalan que deben entenderse como una exacerbación de la misoginia.

Definiciones

Las agresiones contra las mujeres tienen algunas características que permiten identificarlas como violencia de género. En la Conferencia de Beijing de 1995 (IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre las Mujeres): “La violencia contra las mujeres es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que han conducido a la dominación masculina, a la discriminación contra las mujeres por parte de los hombres y a impedir su pleno desarrollo”

En la Conferencia de Derechos Humanos de Viena de 1993: “Cualquier acto contra las mujeres que suponga el uso de la fuerza o la coacción con intención de promover o de perpetuar relaciones jerárquicas entre los hombres y las mujeres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario