miércoles, 3 de junio de 2009

lunes, 1 de junio de 2009

Consecuencias de la Violencia de Género

Consecuencias en los niños y niñas de hogares violentos
La violencia de género, no sólo la padecen las mujeres...
Los hijos e hijas de hogares violentos también se ven afectados directa o indirectamente, es decir, siendo víctimas de malos tratos por parte de un padre agresor o como testigos de la violencia ejercida hacia la madre, con el agravante de asumir el modelo de sumisión de ella o el modelo violento del padre, ninguno de ellos recomendable.
L@s invito a ver este vídeo que nos hace reflexionar acerca de los modelos que les presentamos a nuestros hijos e hijas y sus consecuencias, espero les guste el mensaje.

La Prevención de la Violencia de género





Las estrategias para erradicar la violencia de género se enmarcan en tres objetivos fundamentales: la protección a la víctima, la condena y rechazo a la actitud del agresor y finalmente la sensibilización social frente a un problema que hunde sus raíces en disposiciones construidas socialmente. Este último objetivo es extremadamente significativo, puesto que trabaja sobre las causas que generan la violencia de género y sobre el cambio de mentalidades, que en últimas, es la única forma de conseguir acabar con el problema de forma definitiva, de aquí que los objetivos relacionados con la protección a las mujeres
víctimas y la penalización a los hombres maltratadores, deban estar apoyados en este último, la prevención de conductas que posteriormente desencadenen por un lado la sumisión y tolerancia de algunas mujeres a la violencia o por otro, la utilización normalizada de la violencia por parte de algunos hombres para resolver sus conflictos. De acuerdo con esta estrategia se reconoce que la violencia de género no sólo involucra a las víctimas y a los victimarios, sino a toda la sociedad, por cuanto todas y todos estamos involucrados en su anulación. Precisamente esta conciencia frente al problema ha hecho que los programas de prevención y sensibilización no sólo partan de instituciones oficiales sino que las entidades privadas también aporten su granito de arena; este es el caso del Programa de Igualdad "Pro mujer", incluido dentro de la obra social de Caja Mediterráneo, del cual hago parte, impartiendo talleres.
Dentro de CAM "Pro mujer", se establece un programa específico de prevención de la violencia de género denominado "Conocer para cambiar la mirada".
El enfoque de dicho programa establece el trabajo con tres grupos específicos: En primer lugar las asociaciones de mujeres, pues son ellas por su condición las personas próximas a padecerlo. Por otra parte, también se considera primordial el trabajo con niños/as de primaria y adolescentes en Institutos, porque es esta etapa de la vida en donde es pertinente trabajar la igualdad con responsabilidad, dado que a estas edades los chicos y las chicas asumen gran cantidad de información trascendental luego para la vida adulta. y por último, "Conocer para cambiar la mirada" trabaja con grupos de profesionales, de las áreas de los servicios sociales y de los medios de comunicación, cuya labor está directamente relacionada con la intervención a las mujeres víctimas y con la transmisión de los hechos acaecidos. Sin duda, esta labor de Caja Mediterráneo, es digna de ser reproducida y propagada, de aquí mi reconocimiento en este apartado.
En la imagen que se aprecia, dos de los profesionales en un Instituto de Ibiza.